Gomezserracín

Segovia

Encontramos localizado el municipio de Gomezserracín en la provincia de Segovia, más concretamente en la zona noroeste de la misma, perteneciente al partido judicial de Cuéllar y a unos 50 kilómetros hasta la ciudad capital de la provincia.

En el interior de la prestigiosa comarca horticultora de Carracillo, Gomezserracín se extiende sobre un territorio que ocupa algo más de 30 kilómetros cuadrados, a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar. Tan sólo 10 kilómetros le separan del núcleo de Cuéllar. Actualmente su población asciende hasta los 717 habitantes, cuyo singular gentilicio es el de "corbatos" y "corbatas".

La historia de esta localidad conviene situarla en torno los siglos XI u XII, a tenor de la documentación de la época disponible y otras referencias, fundada por el personaje que dio nombre a la villa y que probablemente proviniera de Navarra o la zona de La Rioja.

Monumentos y lugares de interés

De los principales atractivos que animan a los visitantes a pasar unos días en esta localidad destacan la tranquilidad y que ofrece su paisaje y la amabilidad forma de vida de sus gentes. No obstante, se pueden visitar también algunos de los ejemplos de su patrimonio histórico, especialmente relevante en cuanto a arquitectura religiosa:

  • Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en cuyo interior se halla elementos de épocas diversas, como el cáliz del siglo XVI o la cruz del siglo XVII.
  • La ermita de San Roque, templo austero y sencillo.
  • Recorrido a través del entorno natural que ofrece Gomezserracín.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta en honor a San Isidro Labrador, que tiene lugar el 15 de mayo.
  • La fiesta en honor a San Antonio de Padua se celebra el 13 de junio.
  • Durante el 23 de julio se organizan los festejos en este pueblo en honor a Santa María Magdalena.